El valor del Euribor hoy
Euribor
2,69%
¿Qué es el Euribor?
Es el acrónimo de “European Interbank Offered Rate”, es decir tipo de interés europeo de oferta interbancaria. Es el tipo de interés que declaran ofrecer para sus depósitos interbancarios un panel representativo de las entidades financieras más grandes de la zona euro. Por tanto, se puede definir como el tipo de interés al que las mayores entidades de la zona euro declaran prestarse dinero entre sí.
Asimismo, el Euribor a 12 meses es el índice de referencia más usado en las hipotecas a tipo variable en España. Podemos decir que es un índice que indica el coste al que las entidades se financian a 12 meses y al que incluyen un diferencial, que sería su beneficio, para calcular los tipos de interés de los préstamos hipotecario.
El Euribor se calcula diariamente. Los bancos que conforman el panel deben aportar el dato del tipo de interés al que se prestan a través de la plataforma TARGET (Trans-European Automated Real-Time Gross-Settlement Express Transfer System) a la entidad que realiza el cálculo del valor del Euribor. Con esos datos se hace una media de todos los datos recolectados tras eliminar el 15% más alto y el 15% más bajo. El resultado se redondea a 3 decimales. En España, es el Banco de España el que toma el dato y lo publica en el B.O.E.
¿Por qué debes conocer qué es el Euribor?
Es importante que conozcas qué es el Euribor si ya tienes una hipoteca o si piensas contratarla, siempre que apuestes por un préstamo hipotecario con interés variable.
En esta clase de créditos la cuota mensual se calcula teniendo en cuenta el valor del Euribor al que se le suma el diferencial acordado con la entidad bancaria. Antes de la crisis económica y debido al alto valor que tenía el Euribor, hay diferenciales realmente bajos, menos del 0,50 %. Hoy en día no lo son tanto y las mejores ofertas las puedes encontrar en torno al 1 %.
Como conclusión podemos decir que el valor del Euribor fluctúa mes a mes y que marca junto con el diferencial no solo lo que pagas mes a mes por tu hipoteca, sino también cuantos intereses le pagarás al banco por tu préstamo. Sin duda, un asunto al que se le debe prestar mucha atención.