La compraventa de viviendas cerró en abril con un aumento, alcanzando las 50.577 operaciones, un 23,8% más en comparación con el año anterior. Paralelamente, el mercado inmobiliario también experimentó un importante repunte, con solicitudes de hipotecas disparándose casi un 29% y sumando un total de 32.326 operaciones
Según los datos provisionales de la ‘Estadística Registral Inmobiliaria‘ del Colegio de Registradores de abril, el total de compraventas, incluyendo todo tipo de inmuebles, que se registró fue de 99.466 operaciones, un incremento del 21,2% respecto a abril de 2023, cuando se inscribieron 82.069.
Crecimiento de las Hipotecas
El comportamiento de las hipotecas constituidas ha seguido una tendencia similar a la de las compraventas, con un gran aumento en abril. En total, se concedieron 42.956 hipotecas, un 28,1% más que el año anterior.
En prácticamente todas las comunidades autónomas las ventas aumentaron en abril, excepto en Madrid. Los mayores aumentos se produjeron en Melilla (+47,6%), Canarias (+44,3%), Aragón (+38,2%), Asturias (+37,6%) y Navarra (+35,1%). Mientras que algunas localidades experimentaron un incremento menor, como Murcia y Cataluña. La mayoría de territorios, experimentaron un crecimiento superior al 18%. Madrid, por su parte, experimentó un descenso del 4,4%.
En cuanto a las hipotecas totales constituidas en abril en comparación al mismo período del año anterior, Melilla destacó con un aumento del 93,2%, seguida de Castilla-La Mancha con un 68,3%. Sin embargo, se observaron descensos en Ceuta (-35,8%), Aragón (-12,8%) y Extremadura (-4,1%).
Las hipotecas sobre viviendas siguieron una tendencia similar, creciendo en todas las regiones, excepto en las mencionadas Ceuta, Aragón y Extremadura.
Estos datos reflejan una notable recuperación en el mercado de compraventa y constitución de hipotecas en el país durante abril de 2024, con crecimientos significativos en la mayoría de las regiones. Esta tendencia positiva es una gran noticia para la industria inmobiliaria. El hecho de que más personas estén comprando viviendas muestra un repunte económico y además, se siente más seguridad a la hora de invertir en propiedades.