La concesión de un préstamo hipotecario es más complicada que hace unos años. Los bancos han endurecido los requisitos a los clientes para asegurarse el pago. ¿Cuáles son los criterios para conseguir una hipoteca hoy en día? Te lo desvelamos a continuación.
Los criterios de concesión para conseguir una hipoteca
Si estás pensando en conseguir una hipoteca es necesario que conozcas cuáles son los criterios que se tienen en cuenta hoy en día. No todos los bancos exigen lo mismo, por eso es conveniente que antes de descartar la posibilidad, hagas una consulta para ver qué entidades aceptarían tus condiciones particulares.
1. Suficientes ingresos
Uno de los requisitos indispensables para conseguir una hipoteca es justificar una fuente de ingresos permanente y fiable. La gran mayoría de los bancos no permiten que el pago mensual de la deuda supere el 35 o 40 % de los aportes mensuales justificables. Además, es necesario presentar un contrato o un justificante de ingresos mensuales estables, que demuestren que se va a pagar la cuota.
2. Hipoteca conjunta
Si una sola persona no puede aportar la cantidad exigida por el banco, es posible que se solicite la participación de otro titular. Ambos han de justificar sus ingresos para un estudio de viabilidad.
3. Ahorros
La mayoría de los bancos tan solo permiten endeudarse en un 80 % del valor total de la tasación de la vivienda. Los gastos y el 20 % restante han de ser aportados por el cliente.
4. Impagos
El banco puede acceder a tu historial para conocer el historial crediticio. Para conceder el préstamo es importante no aparecer en listas de morosidad ni tener impagos.
5. No tener otras deudas
Los créditos activos al momento de solicitar una hipoteca influyen en la capacidad del banco de concederte un nuevo préstamo. El banco de España ha marcado unos baremos de endeudamiento y no está permitido sobrepasar la capacidad del beneficiario para efectuar los pagos.
6. Garantías extra
Cualquier garantía extra es bienvenida por el banco. Es muy importante aportar toda aquella documentación que pueda servil de garantía o aval. Eso sí, es muy importante que, en caso de optar por un aval, las partes colaboradoras entiendan los compromisos que adquieren.
7. Vida laboral
Dependiendo del banco y de las garantías aportadas, es posible que el banco considere necesario comprobar la vida laborar. La estabilidad laboral es otro de los criterios que puede ser considerado, especialmente cuando la operación es ajustada.
¿Cómo conseguir una hipoteca sin complicaciones?
Si quieres saber si puedes optar o no a una hipoteca, sin tener que recorrer todas y cada una de las sucursales, busca una consultora que haga el trabajo por ti. A eso nos dedicamos en Genial Banking, a buscar las mejores hipotecas del mercado.
Solicita nuestra asistencia para que busquemos la mejor hipoteca para ti en este momento. Analizamos la viabilidad, contestamos a todas tus preguntas y, si es factible, te ayudamos con el proceso de contratación.