El mes pasado de octubre supuso una auténtica revolución en el mercado hipotecario español con las nuevas sentencias del Tribunal Supremo en relación con el pago del impuesto de las hipotecas y el posterior Real Decreto Ley que establecía que el banco pasara a ser finalmente el sujeto pasivo de dicho impuesto. Debido a este hecho, los bancos y entidades financieras que operan en nuestro mercado hipotecario están revisando y ajustando las condiciones económico-financieras de sus préstamos hipotecarios a la nueva realidad del mercado.
Aunque en un principio se preveía un aumento de las comisiones y tipos de interés en los préstamos hipotecarios de todas las entidades financieras, es decir un endurecimiento generalizado, la competencia entre las distintas entidades está provocando que no todas ellas hayan empeorado sus condiciones, ya que, en cambio, muchas de ellas están manteniendo las comisiones y los tipos de interés que pagan los deudores en los préstamos hipotecario. En “Hipotecalowcost”, nuestro comprador hipotecario “online” te muestra las ofertas actualizadas de las mejores entidades financieras inscritas en el Banco de España. De entre todas ellas, este mes de noviembre podemos destacar algunas de ellas, 5 con tipo de interés fijo y otras 5 con tipo variable.
Con respecto a las hipotecas con tipo de interés fijo, debemos destacar 5 de ellas que presentan unas condiciones muy atractivas:
BBVA → Del 1,85% a 15 años hasta el 2,5% a 30 años. 80% de tasación. 0% comisión de apertura.
Bankinter → Del 1,80% a 10 años hasta el 2,50% a 30 años. 80% del precio. 1% apertura.
Abanca → Del 2,05% a 15 años hasta el 2,49% a 30 años. 80% de tasación. 1% apertura.
Liberbank → Del 1,50% a 10 años hasta el 2,25% a 30 años. 80% de tasación. 0% apertura.
Bankia → Del 1,50% a 10 años hasta el 2,50% a 30 años. 80% del precio. 0% apertura.
Como vemos, el tipo de interés aplicado depende del plazo al que se conceda la hipoteca; además, suelen estar bonificados, es decir, el porcentaje varía en función de una serie de productos que el solicitante puede contratar. Normalmente, domiciliación de nóminas, uso de tarjetas y seguros de vida y hogar. La contratación nunca es obligatoria, siempre voluntaria, pero las entidades financieras premian dicha contratación con un mejor tipo de interés a aplicar.
En cuanto a las hipotecas a tipo variable, debemos remarcas estas cinco ofertas:
BBVA → 1,89% el primer año, resto Euribor + 0,89%. Hasta el 80% de tasación. 0% de apertura.
Bankinter → % el primer año, resto Euribor + %. Hasta el 80% del precio. 1% apertura
ING → 1,99% el primer año, resto Euribor + 0,99%. Hasta el 80% de tasación. 0% apertura.
Liberbank → 1,39 % el primer año, resto Euribor + 0,89 %. Hasta el 80% de tasación. 0% apertura.
Bankia → Euribor + 0,99% para todo el período. Hasta el 80% de tasación. 0% apertura.
Ibercaja → 1,50% el primer año, esto Euribor + 1%. Hasta el 80% de tasación. 0% apertura.
Normalmente, el plazo máximo de todas ellas es de 30 años, aunque algunas entidades llegan a los 40, siempre que el plazo y la edad del solicitante no supere los 75 años. Asimismo, al igual que en los tipos fijos, el interés suele estar vinculado a la contratación de una serie de productos (domiciliación de nómina, seguros de vida y hogar,…).